Conoce nuevas metodologías del Silicon Valley: Lean Startup Crear, Validar y Aprender…

16 julio 2014
Comentarios: 0
16 julio 2014, Comentarios: 0

Lean Startup sin lugar a dudas es la forma mas adecuada para comenzar a diseñar y crear una startup y te vamos a enseñar en el siguiente artículo por qué.

Esta filosofía y nueva forma de pensar y actuar tiene parte de su origen en la conocida metodología Lean Manufacturing empleada por Toyota en Japón.

Es una metodología de trabajo simple, profunda y efectiva que surge en Silicon Valley (EEUU), enfocada a incrementar la eficiencia productiva en todos los procesos a partir de que se implanta la filosofía de gestión kaizen de mejora continua en tiempo, espacio, desperdicios, inventario y defectos involucrando al trabajador y generando en él un sentido de pertenencia al poder participar en el proceso de proponer sus ideas de cómo hacer las cosas mejor.

build-measure-learn

Lean es básicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio.

Uno de los mayores investigadores y docentes en el campo del Emprendimiento, Steve Blank sugería una nueva forma de hacer las cosas, que junto a otros autores como Eric Ries han ido confirmando su tesis.

Mientras que la forma tradicional de crear una empresa consiste en tener un Plan de Empresa correctamente definido, con un plan de marketing, plan de viabilidad a 5 años etc, salir al mercado y comprobar que en realidad la elaboración del Plan de Empresa supone perder el tiempo y dinero sobre todo el esfuerzo que hemos hecho ha tenido lugar en un despacho o en un espacio cerrado.

En la actualidad, aplicando Lean Startup y otras metodologías como Customer Development, el Plan de Empresa se presta menor atención hasta una nueva etapa con el fin de poner toda la carne en el asador en la concepción de la idea y búsqueda del modelo de negocio. Para ello exige salir del despacho, oficina o casa para ir a buscar a nuestros posibles.

Con esto no queremos decir que el Plan de Empresa no sea importante, únicamente que si eres una Startup, no será necesario que desarrolles un extenso plan de Empresa hasta que vayas explorando, validando hipótesis, aprendiendo, iterando o pivotando y encontrando tu modelo de negocio y para ello te sugerimos emplear la metodología Business Model Canvas cuyo autor es Alexander Osterwalder.

Business_Model_Canvas

Las principales claves de Lean Startup serian: Crear, Validar, Aprender<\strong> y las desarrollaremos en próximos posts con más detalle, detenimiento y ejemplos.

Además, a partir de septiembre Coffeework pone a tu disposición una extensa oferta formativa a través de ENADE, siglas que representan Entrepreneur Advanced Education, una nueva Escuela de Negocios y Emprendedores para la formación profesional en Creatividad, Innovación, Emprendimiento y Startups para el desarrollo de habilidades, comportamientos y competencias profesionales. Todos los  programas de especialización, master y workshops estarán disponibles a partir de octubre 2014.

Corolario: “Hacer cosas, construir algo, no te convierte en una startup”.

Autor: Jonathan Delgado García
Fundador y Director Coffeework

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>